viernes, 2 de mayo de 2008

Es o no es el póker un deporte

Acaba de nacer la Asociación de Póquer Deportivo cuya propia denominación considera al póker un deporte.


El póker según esta nueva asociación es “un juego de estrategia y habilidad, donde la experiencia y la estrategia combinadas conjuntamente con el análisis estadístico y matemático permiten a los jugadores obtener ventaja en el juego con independencia de que se celebre en un Casino físico o por medios interactivos”.
Misión de esta entidad es demostrar que el póquer es un deporte al igual que el ajedrez o el bridge”

Pienso que esta consideración puede ser objeto de debate. Pero antes habría que responder a la pregunta ¿Qué se entiende por deporte?
Wikipedia lo define como toda aquella actividad en la que se siguen un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien lo ve. El Deporte puede ser utilizado como distracción o forma de ganarse la vida como los futbolistas.
Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo”.

Según algunos profesionales de póker debe considerarse a éste como un deporte porque hay millones de jugadores en todo el mundo en sus distintas modalidades de juego. Los jugadores profesionales realmente pueden ganarse la vida jugando al igual que otros atletas.

También existe la objeción de que los deportes requieren una actividad física como correr o saltar, y en la mayoría de los casos esto es cierto. Sin embargo, hay excepciones. Y podría argumentarse a su favor que la duración de las partidas de póker, que pueden durar días, son comparables a determinados eventos deportivos.
Poker is sport:





El juego de póker, cuando se realiza profesionalmente, no es fácil para cualquiera ya que requiere gran fuerza mental para competir y tener éxito. En otros deportes, el más grande, el más fuerte y el más rápido de los atletas, no siempre gana. En el poker sucede lo mismo, no siempre el jugador con la mejor mano consigue ganar.

Existe estrategias como utilizar la “cara de póker” o la lectura facial de los oponentes, son habilidades similares las miradas que pueden cruzarse en un partido de baloncesto para robar la pelota al jugador del equipo contrario.

En el póker al igual que en el deporte se dan los factores de habilidad, destreza y como no, suerte.

No sé si es o será tratado el póker como deporte, pero en este momento los jugadores rusos de póker ya tienen el privilegio de ser considerados deportistas por una actividad que además es entretenimiento y diversión para quien lo ve y lo practica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario