miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Warren Buffet le echará el ojo a Codere?

El presidente de Berkshire Hathaway y hombre más rico del mundo según Forbes, Warren Buffett, estuvo la semana pasada por primera vez en España. Considera que la crisis económica mundial es probablemente la peor desde la II Guerra Mundial.

Ante este panorama, Warren Bufett ha venido a la caza de oportunidades y gangas
, pero no sólo con la intención de comprar algunas acciones de empresas españolas, sino con el objetivo de obtener el control efectivo de las referidas compañías.



Su interés se centra en empresas familiares que tengan beneficios antes de impuestos de al menos 50 a 75 millones de dólares (32 a 48 millones de euros) rehusó dar nombres.

Según una entrevista realizada por El País a la pregunta: "¿En qué tipo de empresas está pensando?

Warren Buffet responde: "Mi modo de ver los negocios es buscar cosas que entienda perfectamente, de las que pueda sacar beneficios en un plazo de hasta 20 o 25 años, así que busco empresas que tengan una ventaja competitiva fuerte, que tengan una gestión que yo admire y en la que confíe y claro, que pueda comprar a un precio razonable."

A pesar que no nombró ninguna empresa, Ibersecurities se ha atrevido a dar una lista de posibles empresas candidatas cotizadas españolas: entre las que se encuentra el grupo de juego privado Codere que tuvo un beneficio neto de 1,1 millones de euros en el primer trimestre de 2008, el 88% menos frente a los 9,3 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, como resultado de la venta de su actividad de máquinas en Italia.

Hoy, Cincodías publica que la familia Martínez Sampedro, dueños de Codere, negociarán la deuda de 176 millones que tienen contraída con la familia Franco. El pago debe hacerse efectivo antes del mes octubre, en caso contrario, podrían verse obligados a vender su participación.

Los hermanos Martínez Sampedro controlan el 51,3% del capital de Codere a través de la sociedad familiar Masampe Holding, pero elevan su control hasta el 70% gracias a los títulos que poseen individualmente.

Si los Sampedro tienen que vender títulos, se abren tres escenarios, según señalaba Ibersecurities en su último informe sobre Codere.

La primera, que el banco de inversión que estructurara la venta la realizase a través de participaciones inferiores al 30%; la segunda, que un nuevo accionista adquiriera el 70% del capital, por lo que tendría que realizar una opa por el 30% restante, para lo que Ibersecurities fija un precio objetivo mínimo de 14,28 euros. El tercer escenario que contempla Ibersecurities es una opa voluntaria de un tercero por el 100% del capital de Codere, posibilidad a la que otorgan más probabilidad, siempre dentro de estas tres opciones.

Desde su salida a Bolsa el pasado 19 de octubre, las acciones de Codere han caído un 35,7%, pasando de 21 euros a los 13,5 euros.

El segundo mayor accionista de la compañía de juego es el banco Suizo, UBS AG, desde que elevó su participación en Codere del 3 % que controlaba en marzo hasta el 5,03 %. UBS ya posee 2.768.593 títulos según la CNMV.

¿Qué opina Warren Buffet sobre el juego de azar?

Ha manifestado en alguna ocasión que es un negocio prospero, pero define al juego de azar como un impuesto sobre la ignorancia.

Una anécdota: Buffet instaló en el tercer piso de su casa una máquina tragaperras, y para poner a prueba a sus hijos les daba una cantidad de monedas que tenían que devolver por la noche…

¿Alguien se atrevería a pronosticar si Warren Buffet y José Antonio Martínez llegarán a buen puerto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario