viernes, 31 de octubre de 2008

Jugando con las noticias

Si alguien tiene idea de cómo resolver la crisis financiera mundial o cree saber qué sucederá entre Israel e Irán, pero no está en una posición de poder y no ha sido invitado a la cumbre del G-20, ahora al menos puede jugar a tomar decisiones apropiadas. ¿Cómo?

Acaba de aparecer un original plataforma interactiva que convierte en juego todos los temas centrales de la información internacional. Este proyecto de la compañía ImpactGames está en fase de pruebas y ha sido desarrollado conjuntamente por el israelí Asi Burak y el estadounidense Eric Brown.
La web juega a las noticias (playthenewsgame.com), se puede acceder ciertos días y según los acontecimientos, a través del periódico israelí Haaretz.
Todos los juegos están basados en las noticias relevantes del mundo como la crisis financiera mundial y el conflicto entre Israel e Irán.
Precisamente ahora está en la página central de Haaretz el juego referente a la situación entre Israel e Irán. El juego ofrece la posibilidad de elegir distintos roles a desempeñar. Se plantea el trasfondo de la situación de conflicto tratado, explicando su desarrollo, y se anima a decidir cómo actuar, distinguiendo entre lo que uno considera que debería suceder y lo que piensa que realmente sucederá.

Las dos opciones generales de juego, son la militar o la diplomática, dividiéndose cada una de ella en varias alternativas. Israel puede, si se opta por la vía militar, lanzar un ataque global por aire tierra y mar, atacar todas las instalaciones militares iraníes, limitarse a atacar las instalaciones nucleares o no hacer nada. Si se opta por la vía diplomática, puede hablar con Irán, firmar la paz con Siria y así aislar a Irán. También Irán tiene sus opciones como optar por la diplomacia, frenar el programa nuclear, permitir inspecciones de la Agencia Mundial de Energía Atómica o no hacer nada especial. En lo militar, puede optar por atacar a Israel…

Cada jugador se aventura a su elección. El juego quedará cerrado cuando la realidad de la noticia que lo originó, proporcione una respuesta clara. En este caso, hasta enero no se sabrá si gana la diplomacia o se prefiere la opción militar.

En el ínterin, de todos modos, está claro que surgirán nuevos temas sobre los que estarán basados los nuevos juegos.


La particularidad de este juego es que no acaba o queda cerrado en el sitio web hasta que se produce el desenlace de la noticia y la predicción se hace o no realidad, y se demuestre si se eligió la opción correcta o no, al final el jugador recibirá una notificación si acertó o no en su pronóstico.
Play The News cambia el paradigma de la forma de acceder o leer las noticias, pasando de la tradicional lectura pasiva a una participación activa impulsada por el conocimiento y la experiencia de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario