
Parece que ha llegado el fin del fútbol masivo en abierto y se impondrá el pago por visión, si la Sexta, en la que es accionista Roures, se hace con los derechos de la Liga de fútbol para el año próximo. La Sexta solicitará próximamente al Gobierno la autorización para la prestación de un servicio de pago en la TDT a través de Gol TV.
Al final, los operadores que quieran prestar el servicio de TDT deberán notificar al Ministerio de Industria su deseo de proporcionarlo. Luego la autorización dependerá de un informe del Consejo de Estado y su posterior aprobación por el Consejo de Ministros.
“A partir hoy (8 de abril), los operadores de televisión privada de ámbito nacional que así lo consideren oportuno podrán solicitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la modificación de sus concesiones de televisión para poder prestar el servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago.
La autorización para prestar el servicio de TDT de pago requerirá un informe previo preceptivo del Consejo de Estado y su posterior aprobación por el Consejo de Ministros.”
Lo que sí ha dejado claro el Ministerio es que por ley deberá seguir retransmitiéndose en directo y en abierto un partido de cada jornada de la Liga, así como los eventos que cada año se definan como de interés general.
“Además, la puesta en marcha de la TDT de pago no va a suponer merma alguna en cuanto al acceso en abierto a los acontecimientos deportivos de interés general. En concreto, seguirá siendo de aplicación la Ley 21/1997 reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, cuyo artículo 5 establece que deberá ser retransmitido en directo y en abierto un partido de cada jornada de la liga de fútbol de primera división. Así mismo, se retransmitirán en abierto los eventos deportivos que cada año se definan como de interés general.
Por su parte, los operadores de televisión podrán acceder a una fuente adicional de financiación, además de la publicidad, lo que puede redundar en un mayor uso del estándar de televisión de alta definición.”
Pero el Ministerio aclara: “Este Ministerio quiere precisar que este anuncio no implica que el Gobierno haya autorizado la concesión de la TDT de pago, ya que la puesta en marcha de ésta y sus condiciones, requieren asimismo, y en todo caso, de un acuerdo del Consejo de Ministros.”
A pesar de que la Sexta pretende salir con un precio baratito, permitirá comprar partidos desde sólo un eurillo y mediante el envío de un único SMS. No hay que olvidar que hay en España 15 millones de decodificadores que no son interactivos y por tanto no permiten comprar eventos deportivos… En mi opinión, esta no es la mejor fórmula para rentabilizar los contenidos deportivos. Yo apostaría por la TDT en abierto y promovería otras fórmulas más ingeniosas relacionadas con las apuestas deportivas…
Ah, y ¿por qué no va a funcionar este modelo de pago? Entre otras cosas, por una obvia sencilla razón: La mayoría no quiere pagar por ver el fútbol por televisión! Y una muestra de ello es la proliferación de programas TVP2P que permiten ver y compartir canales extranjeros con eventos deportivos o de pago de forma gratuita, como TVUPlayer y Sopcast. O el éxito de portales especializados en retransmisiones de deportes, como Rojadirecta, que vienen ofreciendo la programación deportiva de canales que emiten por internet competiciones de fútbol de todo el mundo.
Por cierto, esto es legal siempre que se comparta la información o enlaces P2P sin ánimo de lucro.
Yo no estoy tan convencida que Jaume Roures haya ganado la guerra del fútbol, puede que haya vencido esta batalla, pero no es el final, ni mucho menos, ya se verá cómo reaccionará el Grupo Prisa...
Posts relacionados:
¿Sogecable y Mediapro firmarán la pipa de la paz? 6/05/2008
Guerras del fútbol: Fifa contra Youtube y Sogecable contra Mediapro 19/10/2007
Nuevo ataque a la televisión gratis online 20/09/2007
Partidos de la Liga gratis y en directo desde China por internet 10/09/2007
Más allá del control de los derechos televisivos 27/07/2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario