jueves, 23 de julio de 2009

Rojadirecta seguirá enlazando legalmente partidos de fútbol gratis

Fue en agosto 2007, en plena guerra del fútbol por el control de los derechos televisivos, cuando Audiovisual Sports (AVS) interpuso en un juzgado de Madrid una demanda contra la página web rojadirecta.com acusándola de piratear la señal y de ofrecer en directo y en abierto los partidos de la Liga de los que AVS tenía los derechos de emisión en España.

Audiovisual Sport ha intentado silenciar intimidando a rojadirecta.com por informar de cómo ver partidos españoles por internet. Ha tenido que pasar casi dos años para que los tribunales le diesen la razón.

Había un precedente, previamente ya Audiovisual Sport, Digital+ y la Liga de Fútbol Profesional emprendieron acciones legales contra la web tvmix.net y en aquella ocasión el juzgado de instrucción nº 13 de Madrid, dictó el 5 de Mayo de 2008 el sobreseimiento de la causa.

Ahora, según informa la propia página Rojadirecta:

El juzgado de instrucción n° 37 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la presente causa al no aparecer debidamente justificada la perpetración de infracción penal.

Razonamiento jurídico único: "De las diligencias practicadas, a saber, declaraciones de los imputados e informe pericial obrante en autos, se desprende que las páginas de internet administradas por los imputados no facilitan la desprotección de los códigos claves para el visionado de los eventos deportivos, ni realizan conexiones con programas de desprotección, sino que lo que facilitaban son enlaces para descargar programas que permitían el visionado de tales eventos que, aunque con acceso de sistema codificado en España, son emitidos en abierto por canales de TV Internacional; no se desprende ni el comportamiento doloso de los imputados, ni que los programas que se facilitaban no fuesen de libre uso, siendo su utilización abierta y universal, no obteniendo por otra parte los denunciados beneficios directos por facilitar tales enlaces, sino remuneración indirecta de la publicidad del portal.".

Cabe destacar el informe pericial de la policía judicial favorable a Rojadirecta así como la solicitud de archivo por parte del Ministerio Fiscal.

Los responsables aclaran: “Rojadirecta interpretó en su momento la denuncia como una táctica intimidatoria con la que creemos se pretendía que cediésemos a los intereses de Audiovisual Sport sin necesidad de que la justicia se pronunciase. Decidimos ignorarles, seguir adelante con lo que considerábamos una actividad legal y esperar a la decisión de la justicia que ha llegado dos años más tarde. Sabíamos que era cuestión de tiempo, pues el tiempo y sobre todo la lógica nos han dado la razón. Con lo cual, toda la información sobre las retransmisiones deportivas por Internet de la liga española de fútbol seguirán estando aquí, en Rojadirecta”.

En el auto de sobreseimiento, su señoría dictamina que "No nos encontramos ante ilícito penal alguno puesto que los programas son de libre uso, su utilización abierta y universal y no precisan licencia de uso (…)

El modelo de negocio de televisión de pago por visión en un territorio puede funcionar cuando la información y los contenidos no están al alcance de los demás, pero en un mundo “internetizado” donde ya no existen fronteras audiovisuales, todo cambia. Le pese a quien le pese, informar de lo que se puede ver gratis lo que en otro sitio es de pago, obviamente no es delito. Sin embargo, no debería hacer falta que lo dijesen los tribunales sino el sentido común.

Posts relacionados:

¿Pagar por ver el fútbol? Ya está la TDT de pago mientras prolifera la TVP2P 13/04/2009

Fin del fútbol gratis en la televisión portuguesa Tvtuga 26/09/2007

Nuevo ataque a la televisión gratis online 20/09/2007

Partidos de la Liga gratis y en directo desde China por internet 10/09/2007

Más allá del control de los derechos televisivos 27/07/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario