
En este sentido, el reciente convenio colectivo número XIV de 1 de octubre de 2009, contempla en su artículo 2: "…La ONCE podrá establecer canales de venta directa de sus productos, además de los actualmente existentes, en el marco de los acuerdos con el gobierno de la nación…" De tal manera que ya se toman las correspondientes medidas tales como la supresión del 50% de los kioscos que no alcancen un mínimo de 2.390 euros de ventas semanales y la instalación de máquinas expendedoras en bares y gasolineras.
Las reacciones no se han hecho esperar, los vendedores de la ONCE que ven peligrar sus puestos de trabajo a medio y largo plazo, ya se han manifestado en Bilbao gritando: "Máquinas en los bares, despidos a pares". Aseguran que no cesarán sus movilizaciones hasta que el organismo reconsidere unas condiciones impropias de una institución que recibe dinero público. La dirección de la ONCE ha asegurado a los trabajadores que en las máquinas expendedoras que se instalarán en los bares y gasolineras el próximo año sólo se venderán algunos productos como el "7-39" o el "Rasca y gana", sin embargo, son muchos los que ven peligrar sus puestos de trabajo con esta medida.
La ONCE es consciente que "el mercado del juego se encuentra en estos momentos en una situación de incertidumbre ante la posible entrada de nuevos competidores, a través de las nuevas tecnologías de la información (fundamentalmente Internet), donde el concepto de fronteras físicas resulta en la actualidad más difuso.
En este sentido, se observa también en el ámbito internacional de las loterías, una clara tendencia a buscar nuevos canales de venta relacionados con los nuevos hábitos de compra (tiendas de conveniencia, estancos, gasolineras, internet, telefonía móvil...), así como una modificación de los horarios de venta y celebración de los sorteos.
Aspectos como la integración en la Unión Europea o la ejecución de las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas en materia de juego se consideran factores de riesgo que pueden hacer cambiar la situación actual del mercado español de loterías.
El director general de la ONCE, en carta dirigida a todos los trabajadores de la Institución, en la que da cuenta de la introducción de este nuevo canal físico de comercialización de productos de juego, afirma textualmente que no va a suponer merma alguna en la estabilidad económica del colectivo de agentes vendedores, manteniendo con carácter general el nivel de ingresos de los mismos.” Extracto del Canal CEOSA
Esto no se lo cree casi nadie ¿Dónde queda la labor social de la ONCE en la creación de puestos de trabajo para discapacitados? ¿Qué sentido tienen mantener las prerrogativas que le otorga el Gobierno para tan noble fin, si es la propia organización la que decide empezar a destruir puestos de trabajo que considera que no son rentables?
Por cierto, la red de ventas de LAE que tome nota...
Posts relacionados:
LAE lidia entre loteros y facebook 16/10/2009
LAE va invertir fuerte en nuevos juegos, canales y tecnologías 2/10/2009
En un futuro próximo, la ONCE explotará apuestas deportivas 1/10/2009
La LAE esperanzada de poder ver la ley de juego dentro de tres años! 11/09/2009
El Ministerio de lnterior publica el Informe Anual del Juego en España 2008 30/07/2009
Los juegos de la Once afectados por la crisis 29/12/2008
Hola Laura,
ResponderEliminarPermíteme matizar que quienes se concentraron/manifestaron/protestaron llámalo como quieras, el pasado día 14, fueron los representantes de los sindicato minoritarios que apenas alcanzan el 20% del total de representación sindical. En este sentido, tu conclusión de que "los vendedores de la ONCE ven peligrar sus puestos de trabajo a medio y largo plazo" no es acertada, puesto que la inmensa mayoría de los vendedores de la ONCE entienden y comparten responsablemente las decisiones adoptadas y plasmadas en el XIV Convenio Colectivo firmado entre la Dirección y el sindicato mayoritario UTO-UGT, en un contexto de crisis global de la que, por supuesto, la once no es ajena.
Que una minoría se atribuya más representación de la que las urnas de lan otorgado, no significa que la tenga.
Un saludo.