jueves, 18 de febrero de 2010

El comisario europeo Michel Barnier propone elaborar un libro verde sobre el juego online

La confusión sobre los juegos de azar online que algunos Estados miembros tienen, parece que va encaminada a desaparecer con Michel Barnier, el nuevo Comisario de Mercado Interior de la UE. Barnier anunció el pasado 11 de febrero que planea abordar el asunto y ha dado instrucciones a los servicios de la Comisión Europea para elaborar un Libro verde sobre el online juego.

En este momento, es evidente que la UE está dividida sobre el tema. Por un lado, Malta y otros países afines piensan que los juegos de azar online deben ser regulados bajo el amparo de la libre circulación de servicios en la UE y que ningún Estado miembro puede restringir los mercados nacionales para limitar la competencia de las compañías online que operan en otros países.

Sin embargo, por otro lado, otros Estados miembros, como Francia y Portugal, en los últimos años no han dejado de tomar medidas para monopolizar y restringir la competencia a los operadores de juego extranjeros.

La Comisión por supuesto ya ha iniciado procedimientos de infracción contra varios Estados miembros sobre esta cuestión, acusándolos de la introducción de prácticas contrarias al espíritu de la libre circulación de servicios. Sin embargo, hasta ahora, lamentablemente los progresos han sido escasos.

Michel Barnier, refiriéndose a la reciente sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Justicia que reconoce el derecho a Portugal de limitar la libertad de establecimiento y la libre circulación de las compañías de juego online de otros Estados miembros, dijo que la intención de la misma nunca fue la de apoyar e introducir un monopolio. En este sentido, aclaró que de acuerdo con los servicios jurídicos de la Comisión, la decisión no fue dar a los Estados miembros más libertad, sino justificar ciertas restricciones con criterios muy estrictos.

En este contexto, Barnier anunció el inicio de un proceso de consulta a los Estados miembros y a las partes interesadas, a fin de que se haga un análisis preciso de la situación, en forma de un Libro Verde que se publicará el próximo otoño, previo acuerdo del Colegio de Comisarios.

En este sentido, fuentes cercanas a la industria del juego en Malta ha dicho: "Vamos a estar atentos ya que creemos que el juego remoto debe seguir circulando libremente. Malta apoya una mayor claridad de las normas, pero éstas no deben ser utilizadas para introducir prácticas restrictivas."

Gracias a su política de juego, en los últimos años, Malta ha visto como el juego remoto se ha disparado en su territorio ya que muchas empresas internacionales se han trasladado a la isla debido a las condiciones favorables tanto fiscales como operativas.

Se estima que la industria de los juegos de Malta es la segunda más grande de la UE, da empleo a miles de personas y deja millones de euros cada año en las arcas del gobierno.

A años luz de Malta está España, de la que muchos operadores extranjeros recelan no sin motivo ante ciertas políticas caciquiles. El Tribunal Europeo de Justicia ya ha criticado a España por el favoritismo que ha demostrado hacia los operadores de juego internos.

Mientras que los juegos de azar online es un tema notoriamente molesto en la Unión Europea, la decisión de España de ofrecer "ventajas fiscales" a los jugadores que apuesten en plataformas de juego de cosecha propia ha sido criticado y el Tribunal de Justicia y ha dictaminado que debe modificar su legislación actual de juego.

Por el momento, si un jugador apuesta y gana a través de un operador español, como la LAE o la ONCE, no está obligado a pagar impuestos sobre sus ganancias. Sin embargo, si el mismo jugador se dirige a un operador extranjero, entonces debe pagar los referidos impuestos sobre cualquier ganancia que reciba.

La actual legislación de la UE propone que los Estados miembros deben ofrecer a otras empresas europeas los mismos derechos que las compañías nacionales y de momento España ha infringido el presente acuerdo. España alegó absurdamente en su defensa que las referidas exenciones de impuestos sólo se aplican a empresas con fines benéficos, pero el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó que los operadores offshore que coincidan con estos requisitos, deben también poder obtener para sus jugadores las mismas exenciones fiscales que sus homólogos españoles.

Esperemos que España y otros países algo confundidos, empiecen a clarificar sus ideas y reconsideren su legislaciones actuales y venideras sobre el juego online...

Más información:

Barnier to seek coherent EU rules on gambling

Post relacionados:

La Liga Portuguesa quiere acabar con el monopolio de la Santa Casa 11/02/2010

El Abogado General del TJCE confirma la primacía del derecho comunitario sobre la legislación nacional de juego sin excepción o período de transición 1/02/2010

La UE condena a España por discriminar fiscalmente a las loterías extranjeras 7/10/2009

Expertos europeos opinan sobre la controvertida sentencia del juego online 14/09/2009

La UE respalda el monopolio estatal del juego portugués 8/09/2009

España condenada en Europa por pasividad regulatoria 21/05/2009

Portugal deberá responder ante el Tribunal Justicia Europeo por discriminar a las loterías extranjeras 16/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario