
Ahora, gracias a internet, se le ha dotado de una plataforma y una oportunidad para regenerarse así mismo, insuflándole de nueva vida a un juego que actualmente está en peligro en su modalidad presencial tradicional. Internet ha ayudado sin duda a crear una nueva y creciente base de usuarios bingo.
Hay distintas estadísticas que indican que el bingo es un juego social y que atrae a jugadores jóvenes. De hecho, yo diría que el bingo online es en sí una red social.
El bingo online no canibaliza el bingo presencial. La crisis que padece este último, se debe a causas distintas tales como no ha sabido adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos, sociales y culturales, ni a traer a un público joven ofreciéndole nuevas experiencias y todo ello agravado por la recesión económica.
Desde luego todavía hay vida en las salas de bingo terrestres. Algunas cifras indican que hay más de 100 millones de personas que juegan al bingo en todo el mundo, se estima que todavía hay seis veces más de jugadores offline que online.
Hablando de estadísticas, ayer leí las cifras que dio a conocer Frank Martínez Gerente y Fundador de Profero Iberia en un grupo de juego de linkedin sobre los sites de bingo en España. Según Nielsen/ Netratings de abril de 2010:
Onlinebingo.eu.........138.000 usuarios únicos
Winzingo.....................110.000
St.Minver...................... 48.000
Felizbingo.....................40.000
El Cartonazo................34.000
JuegabingoYa..............20.000
Bingon.com...................18.000
Cantabingo....................16.000
Cifras que no están nada mal, si se tiene en cuenta que jugar al bingo online desde casa se ha vuelto en una modalidad cada vez más cómoda, sobre todo para muchas personas con horarios complicados, discapacidad o problemas de transporte, ya que les permite acceder con facilidad al juego a la hora que más les convenga. Los jugadores que lo hacen desde el hogar también tienen la capacidad de ajustar su entorno a sus preferencias personales mediante la selección de su propia iluminación, música, vestimenta y, por supuesto, comida.
Además, el bingo online se ha transformado rápidamente en un punto de encuentro centralizado, donde la gente de distintos lugares, gracias a los chats, puede reunirse y disfrutar del juego con otros jugadores que de otra forma no habrían tenido la oportunidad de conocer. A demás muchos sitios de bingo online tienen características de redes sociales donde los jugadores pueden proporcionar datos sobre sí mismos, subir fotos, compartir contenidos y aficiones. Es así como nace el concepto del bingo 2.0 donde se fusiona el entretenimiento de una plataforma de juego online con las aplicaciones 2.0.
Cada día se hace más notable el poder que ejercen las redes sociales en internet entre la población, pero muy especialmente en la población femenina. Facebook, por ejemplo, ya cuenta con más de siete millones de usuarios en España.
Es una realidad que el bingo online está en auge, precisamente acaba de presentarse en España un bingo nuevo, FelizBingo que representa un ejemplo de la moda de las comunidades 2.0 adaptadas al juego. Es una buena sala de bingo con un buen software, Aberrant.
El bingo ha sido desde siempre un juego más orientado al segmento femenino de la población pero con la incorporación de estas herramientas lo va a ser aún más. Al mismo tiempo que las mujeres se divierten jugando al bingo o a los juegos que incorporan com tragaperras y rascas, pueden utilizar las herramientas propias de las redes sociales que les permiten comunicarse entre ellas y hacer nuevos amigos. Este hecho queda plasmado también en las campañas de publicidad de las webs de bingo en las que a menudo aparecen mensajes publicitarios como “chatea” o “haz amigos” y fotografías de grupos de gente y amigos.
Ah, siempre habrá, o debería haberlo, un mercado para el bingo offline y online, mientras haya escalabilidad y adaptación a las tendencias cambiantes, y se sea capaz de atraer públicos distintos con ofertas variadas y cruzadas en ambas modalidades...
Posts relacionados:
El bingo se rebela y va de fiesta 26/03/2010
Los juegos online, una patata caliente en manos de las CCAA 12/02/2010
LAE, CCAA, empresas de juego online y bingos afrontan distintamente la futura regulación 21/01/2010
Abogados europeos dicen que la legislación de bingo online llegará lentamente 18/06/2009
Buenas expectativas para el bingo online 26/05/2009
En Cataluña loterías y bingos están bajo mínimos por la crisis 14/04/2009
eCOGRA amplia su cobertura al bingo, las apuestas deportivas y el juego en vivo 15/01/2009
Mientra las salas de bingo prosiguen su guerra, "Allá tú" con Botemanía 5/11/2008
El bingo cambia de cara 21/04/2008
El bingo online se viste de rosa 5/03/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario