miércoles, 7 de julio de 2010

RGA y EGBA han denunciado ante la Comisión la nueva regulación de juego online belga

La Remote Gambling Association (RGA), y la European Gaming And Betting Association (EGBA) se han asociado para presentar una denuncia conjunta contra la nueva legislación de juego Belga.

La demanda presentada a finales de junio ante la Comisión Europea, alega que la legislación recientemente aprobada en Bélgica no es compatible con la legislación de la Unión Europea, ya que contiene una serie de elementos destinados a proteger a los operadores locales.

La regulación belga establece barreras inaceptables para los nuevos operadores que desean ofrecer juegos de azar online, ya que exige a los que solicitan una licencia para operar juego por internet, tener previamente una licencia de juego offline y una participación activa en el mercado presencial. Esta disposición es una clara barrera de entrada en el mercado belga, teniendo en cuenta que la mayoría de los operadores europeos de juego remoto no llevan a cabo negocios con base terrestre.

Las nuevas leyes belgas también requieren que los operadores online dupliquen su infraestructura mediante la localización de servidores, equipos técnicos y personal relevante en un establecimiento permanente en el propio país. De este modo, Bélgica ignora por completo las obligaciones y garantías a las que los operadores extranjeros ya están sujetos en su Estado miembro de establecimiento.

En otras palabras, las autoridades belgas imponen su capacidad de juzgar la integridad de los operadores privados, mientras que niegan la capacidad de otros países para hacer lo mismo.

Clive Hawkswood, Director Ejecutivo de la RGA, dijo: "Si la protección del consumidor es la preocupación real, las licencias deberían concederse en base a la evaluación de criterios objetivos de la responsabilidad social de los operadores.

Desafortunadamente, el sistema actual sólo tiene como objetivo proteger a un puñado de operadores de juego terrestre existentes de una competencia significativa. Lejos de beneficiar a los consumidores, esto sólo sirve para reducirles sus posibilidades de valoración y elección. No hay absolutamente ninguna duda de que estas medidas son impulsadas por proteccionismo en lugar de una verdadera preocupación por los consumidores.

Esperamos que la Comisión sea coherente con su postura anterior ante las leyes belgas y cumpla con su deber de defensora del Derecho de la Unión Europea mediante la adopción de medidas inmediatas para poner remedio a este abuso. "

Imponer restricciones a las licencias de juego online no están en consonancia con la legislación de la UE, esperemos que la denuncia formal presentada a finales de junio por las asociaciones europeas de juego RGA y EGBA prospere.

Algunos opinan que no es probable que se pronuncie la Comisión antes de que finalice 2010, ya que en este momento Bélgica ocupa la presidencia de la Unión Europea y la propia Comisión está preparando lanzar el libro verde sobre el juego para el próximo otoño.

Posts relacionados:

El TJCE declara que un estado miembro puede prohibir la explotación de los juegos de azar por internet 4/06/2010

Se pública Informe de Progreso de la Presidencia Española sobre Marco jurídico para los juegos de azar y apuestas en los Estados Miembros de la UE 21/5/2010

En Europa el reconocimento mutuo de licencias nacionales de juego no será viable de momento 5/03/2010

El Tribunal de Justicia de la UE publica dos dictámenes sobre los juegos de azar 24/02/2010

El comisario europeo Michel Barnier propone elaborar un libro verde sobre el juego online 18/02/2010

El Abogado General del TJCE confirma la primacía del derecho comunitario sobre la legislación nacional de juego sin excepción o período de transición 1/02/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario