miércoles, 28 de noviembre de 2012

La revolución de la banca minorista del negocio al ocio: Metro Bank busca para sus establecimientos fans de sus servicios 24/7


En septiembre del año pasado, tras la creación de CaixaBank, con el lema  “Tú eres la estrella” la entidad buscaba dar confianza, seguridad y solvencia “transmitir la idea fundamental de que, a pesar de todos los cambios e incertidumbres del entorno, La Caixa no cambia.”  
Realmente no cambia. El horario del siglo 21 es el mismo que el del siglo pasado:
Horario general de las oficinas:
De lunes a viernes, de 8.15 h a 14 h
Horario de invierno:
Desde octubre hasta abril, ambos incluidos, jueves por la tarde, de 16.30 h a 19.45 h
La crisis de las entidades financieras está provocando el cierre de muchas oficinas en España. Es cierto que existe un exceso de oficinas, y que tropecientas sucursales abiertas a las mismas horas, es bastante absurdo e incomodo para un gran número de clientes.
Sin embargo, las oficinas que subsistan no deberían ofrecer más de lo mismo: Abiertas por la mañana según convenio,  imponer el uso de cajeros “sí o sí”, dar un trato rápido y despersonalizado, cobrar  comisiones “hasta por respirar”, etc.  Las sucursales deberían evolucionar, mejorar los servicios. No tienen que inventar la rueda sólo adoptar otro modo de hacer banca.
En el Reino Unido, desde hace más de dos años hay un nuevo banco para este nuevo siglo, Metro Bank, que busca fans, admiradores no clientes, que pretende educar y entretener a  los niños, que invita a entrar a los perros y les ofrece un capricho, que sorprende con su vivo y disruptivo diseño, y el marketing lo impregna todo, etc.
Metro Bank es otro concepto, no tiene sucursales, prefiere llamarlas tiendas, no tiene empleados, tiene miembros de su equipo, lo que prima es la satisfacción de los clientes para que lo recomienden a familiares y amigos. Metro Bank es un modo de hacer banca diferente, nueva y centrada en el cliente que pretende que sus tiendas puedan llegar a ser un punto de encuentro de la comunidad.
El banco se enorgullece de que sus referidas  tiendas están abiertas durante las tardes y los fines de semana y algunos días festivos. Este verano pasado Metro Bank llegó abrir 1.000 cuentas nuevas por semana ya que clientes desilusionados de la banca tradicional buscaban otras alternativas creíbles.
Los clientes con una cuenta en Metro Bank tienen acceso gratuito a máquinas de recuento  monedas, a tarjetas de débito emitidas al instante (que, junto con las tarjetas de crédito, puede ser utilizadas sin coste alguno en el extranjero),y a cajas de seguridad. El objetivo de este banco es  superar todos los días las expectativas de sus clientes.
Aquí va la inauguración hace seis meses de un nuevo establecimiento:
Actualmente, la banca tradicional española pretende potenciar el uso de cajeros automáticos y evitar en la medida de lo posible la operativa manual y personalizada, no quiere que los clientes sean atendidos por sus empleados en las mesas de las sucursales. Sin embargo, en los tiempos que corren, hay que reinventar la experiencia bancaria.
El banco inglés, Metro Bank, persigue justo lo contrario, quiere atraer a los clientes, que entren en sus tiendas, y verles disfrutar en y del banco, algo más propio de un centro de entretenimiento.
La experiencia bancaria española debe cambiar. Ahora es el momento de que sea disruptiva, y  realice todos los esfuerzos para eliminar todas aquellas reglas un tanto estúpidas.
Metro Bank con sus Magic money Machines está más cerca de la "M" de Ronald McDonald que de los cajeros estrella de la Caixa...
Posts relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario