viernes, 14 de diciembre de 2012

Poker gratuito: El punto de encuentro entre el gaming social y el poker online


A mediados de 2009, la agencia Cmedia puso en marcha una estrategia para la creación de una audiencia masiva en los nichos del “poker online”. El objetivo era generar una base de datos de jugadores de poker potenciales.
Tres años más tarde, y con tan sólo 6 portales de poker gratuito, esta agencia española logró capturar, de manera exclusivamente orgánica, una masa superior a los 2 millones de registros y 12,5 millones de visitas únicas.


- En cuestión de 3 años, PokerGratuit.fr ha cosechado, dentro del mercado de habla francesa, cerca de 4,5 millones de visitas únicas. El 85% de ellas provienen estrictamente de territorio francés.
Google Analytics de Pokergratuit.fr (Jun 09 – Nov 12)
-  En el mismo período, la marca orientada a usuarios de habla hispana, Pokergratis.es, ha obtenido más de 4 millones de visitas únicas, con un 60% de usuarios españoles y un 40% de Latinoamérica.
Google Analytics de Pokergratis.es (Jun 09 – Nov 12)
- En cuanto al mercado de habla inglesa, el portal Freepoker.org ha logrado en tan sólo 2 años 2,6 millones de visitas únicas, de las cuales el 50% provienen de USA.
Google Analytics de FreePoker.org (Jun 09 – Nov12)
A lo largo de los últimos años, Cmedia ha demostrado que tiene un sólido dominio sobre este nicho (en un tiempo de convulsiones para los mercados francés, americano y español), esto le permite extraer conclusiones precisas sobre las tendencias del mercado de jugadores potenciales de poker, desde el mismo inicio de su ciclo de vida.
En España y Francia, con la aparición de las regulaciones sobre el juego online, se ha producido un notable crecimiento de las plataformas de poker gratis. Tal hecho se puede explicar tanto por el lanzamiento de nuevas campañas en medios de comunicación por parte de los recién regulados operadores, como por el hecho de que el poker gratuito es el primer paso de prácticamente cualquier jugador de poker potencial.
Con la aparición de campañas publicitarias en medios de comunicación mayoritarios, se ha generado un nuevo perfil de jugador de poker: mucho más “casual” y con mucha menos experiencia que antes de la regulación del mercado. Por lo tanto, nos encontramos con que el nicho “poker gratis” adquiere ahora un valor aún más vital para los operadores de juego online.
Modelo del ciclo de vida del jugador de poker
Sin embargo, a pesar de las grandes inversiones en publicidad para TV, el jugador potencial de poker no siempre acaba recordando lo suficiente la marca del operador como para buscarla en internet. En lo que a búsquedas se refiere, ni tan siquiera los mayores operadores se acercan al volumen obtenido por la palabra clave genérica “poker gratis”.
Google Trends: “Poker Gratis” VS los 3 principales operadores de poker en España
En el mundo del gaming online, un ROI completo está reservado exclusivamente a aquellas marcas capaces de hacerse ver a través de los motores de búsqueda (de hecho, el principal canal de distribución). Razón de más por la que el nicho del “poker gratis” resulta fundamental para operadores que aspiren a una campaña con visibilidad masiva.
Y precisamente ése sea el motivo por el que grandes operadores de poker han llegado al “extremo” de recurrir a la palabra clave “poker gratis”, en detrimento de su propia marca, en las metadescripciones que aparecen en los resultados de los motores de búsqueda.
Además hace un año, Cmedia lanzó al mercado el portal de poker social SodaPoker.com, en una operación con liquidez de jugadores compartida por tres de sus sitios de poker gratuito (FreePoker.org, PokerGratuit.fr, PokerGratis.es). Además, esa nueva marca se nutre del tráfico proporcionado por otros sitios de nicho similar incluidos en la extensa red de esta agencia (más de 1.500).
A día de hoy, esta infraestructura dedicada al poker online ofrece a más de 19.000 usuarios activos al día, y 85.000 usuarios activos al mes, la posibilidad de descubrir, practicar y aprender este juego.
Red de Soda Poker – Usuarios activos diarios (Jul 12 – Nov 12)
Soda Poker cuenta con una media diaria de jugadores conectados superior a los 1.200. Sin lugar a dudas, entre esos usuarios que hoy aprenden los fundamentos del poker se encuentran los jugadores depositantes de mañana.
Actualmente, en los mercados regulados de Europa (así como pronto sucederá en USA), los planes de marketing se diseñan, cada vez más, con vistas a largo plazo. Esta nueva estrategia permite dirigirse al jugador potencial durante todo su ciclo de vida. Un claro cambio de tendencia por parte de los operadores, hasta ahora centrados en recuperar la inversión mediante jugadores consolidados.
En este sentido, el poker social se plantea ya como una de las fuentes más viables para la cualificación de jugadores: tan efectiva como las escuelas de poker pero capaz de aportar un volumen de usuarios mucho mayor. Precisamente Zynga y Bwin ya han unido sus fuerzas bajo ese enfoque para abordar el mercado del Reino Unido.
Un precedente que creo  con toda seguridad otros muchos operadores seguirán en otros mercados y sectores, tanto del gaming como del gambling.
Posts relacionados:
Unido25/10/2012

6 comentarios:

  1. Te felicito por el trabajo que llevas a cabo. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esto es un juego social como cualquier otro.

    Que tengan o puedan tener mas usuarios o visitas que los operadores de juego real no significa nada.

    Los datos de conversiones de monetización de usuarios en juegos sociales son solo del 3% del total en general.

    Les queda lo mas complicado que es convertir sus jugadores a jugadores de dinero real y con su modelo de negocio les va a ser muy complicado.

    Aquí es donde tienen sentido las escuelas de poker ya que aportan contenido de calidad y no solo volumen.

    Saludos
    www.jordipoker.com

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos,alguien sabe como queda alfinal la tributacion para poker,hay varias teorias

    ResponderEliminar
  4. Interesante los gráficos que demuestran el cambio y evolución del juego de poker online. Me resulta sorprendente es el cambio del tipo de jugadores. Muy buen informe.

    ResponderEliminar
  5. I think you are wrong. As the owner of several free poker sites (including www.pokerforfree.org) I have seen much better conversions than the 3% you are suggesting.

    ResponderEliminar
  6. Un buen post con detalles de evolución de los jugadores de poker, muy aficionado al poker sigo de cerca su blog, le felicito por el buen contenido.

    ResponderEliminar