jueves, 24 de enero de 2013

Juego duro: Bloomberg, Hacienda, ciertas compañías de juego, anónimos y una servidora (metida en un fregado sin quererlo ni beberlo)


Lo que escribe Bloomberg no ha salido de mi boca, hay fuentes anónimas (muy típico de algunos que tiran la piedra y esconden la mano), y una servidora "con nombre y apellidos",  que no suscribe todo publicado, y sólo reconozco lo que dije y alguna cosa que aclaré y que no se ha reproducido. 
No digo nada nuevo, porque no hay nada nuevo que decir, la noticia de Bloomberg es un update date sui generis de la situación fiscal de ciertos operadores online que operaron en España sin marco legal alguno, durante mucho tiempo por la conveniencia de unos y la desidia de otros. Ya en 2008, el regulador (han habido varios desde la fecha) dijo que iba a regular y ha tardado 4 años en hacerlo. Nunca he dicho que hubieran irregularidades, pero sí dilaciones, improvisación, y errores subsanables, etc..que cualquiera puede rastrear en lo casi 1.200 posts que he publicado.
Me preguntan y contesto respetuosamente. Me remito y repito aquello que dije, pero ya se sabe a veces como se manipula, y lo perverso que puede resultar el lenguaje, y una frase, "un texto fuera de contexto es un pretexto"...no critico, ni cito, nombres y apellidos. En todo estos años han habido políticos de ambos partidos gobernantes que han hecho y deshecho lo que han querido o podido...
Realmente la aplicación del impuesto con carácter retroactivo tal como se dijo y se hizo en España, fue poco elegante... Según el diccionario de la RAE lo define: "gracia, nobleza y sencillez". Que hubo precipitación antes de las elecciones del 20N, es sabido por todos,  la mayoría de la gente de este sector no nos chupamos el dedo y sabemos que hubieron y siguen habiendo muchos intereses en juego y nunca se va a regular a gusto de todos (más a gusto de unos que de otros, eso sí, lobbying al final...) No existe, lamentablemente, el win-win para todos. Sin entrar en temas de ética o estética, el amiguismo o "yo soy amigo de"  funciona y sigue funcionando en muchos ámbitos.
Cosas que he dicho, algunas mías y otras citando fuentes:
25 mayo 2012: Pero el problema parece que no se zanja con pagar. Las cuentas que realizan las compañías de juego online no coinciden con las que constan en Hacienda. Desde la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF) estiman que los cálculos de estas empresas no representarían más allá del 1'5% de la cifra que se considera facturada en España en los últimos años. Según publica eleconomista sobre cuánto tributarán, “en la Agencia Tributaria existe el convencimiento de que estas empresas tributarán no sólo por el Impuesto sobre Sociedades sino también por la Tasa del Juego y, seguramente, por el IVA. De no hacerlo así, deberán responder tras las inspecciones, con las sanciones y recargos que les exige la Ley.” Empieza a circular que las verdaderas inspecciones de Hacienda a estas empresas se iniciarán después de la concesión de licencias.
El culebrón, con sorpresa incluida, continuará...
11 de mayo de2012: Detrás de esta persecución ya se sabe quien está. ¿A quién beneficia? Algún que otro rezagado…Todas estas exigencias, suenan, sólo suenan, según algunos, a un especie de chantaje, o pasas otra vez por caja o te largas…Detrás de esto es obvio que hay los intereses de aquellos que quieren ganar ventaja...Podrán echarlos del territorio español, pero el juego es global y extraterritorial...Creo que siguen esos mismos Siguen sin entenderlo...
5 de abril de 2011: 5 años de reclamaciones de una ley que no llega, 5 años de pasividad regulatoria y decir en estas circunstancias que son ilegales los operadores de juego online, me parece lamentable dadas las circunstancias… No son ilegales por voluntad propia sino por voluntades ajenas interesadas en que este sector nuevo y foráneo permaneciese durante el mayor tiempo posible en la alegalidad-ilegalidad. Además, todo esto aderezado con una falta de voluntad política, mucho conformismo y victimismo por parte de algunos del sector tradicional, que durante años, así me lo han manifestado, no han querido ni les ha interesado impulsar una regulación nueva. Y lo que realmente ha ocurrido es que, repito, algunos, se han dedicado a quejarse y denunciar aprovechándose de la perversidad de sistema…
¡Cuánta pérdida de tiempo! Un valioso tiempo que ha dado mucho de sí: un lustro muy poco lustroso para algunos… y un quinquenio muy brillante para otros…tanto dentro y como fuera del sector, en este último caso que se lo cuenten a Zuckerberg y Dorsey, los padres respectivos de facebook y twitter.
Reproduzco la nota del Ministerio de Hacienda desmintiendo Hacienda:
Nota de prensa de MINHAP
Desmentido a Bloomberg
Hacienda niega irregularidades contra empresas extranjeras en la concesión de licencias de juego on line
23 de enero de 2013.-. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desmiente tajantemente la información difundida hoy por la Agencia Bloomberg, sobre supuestas irregularidades en la concesión de licencias de juego on line a empresas extranjeras. Además, Hacienda ha iniciado acciones legales contra Bloomberg y el periodista Ben Sills que firma esta información falsa.
La información publicada por dicha agencia basada en dos fuentes anónimas, y que falta por completo a la verdad, afirma que España forzó el pago de 150 millones de euros en impuestos a las empresas extranjeras de juego on line, bajo la amenaza fiscal de ser perjudicadas en el proceso de concesión de las correspondientes licencias de juego.
En este sentido, el Ministerio quiere dejar claro que el procedimiento administrativo para el otorgamiento de licencias, de concurrencia voluntaria, tenía por objeto exclusivamente, la constatación del cumplimiento, por parte de los solicitantes, de los requisitos fijados en la normativa vigente y en el pliego de bases de la convocatoria. El marco normativo legal y reglamentario que regula el proceso había sido aprobado por el Gobierno anterior y no ha sido modificado posteriormente salvo la prórroga de la fecha de conclusión del proceso para garantizar el correcto desarrollo del mismo, atendiendo al elevado número de solicitudes recibidas (295 licencias) y el volumen de la documentación a revisar.
Entre dichos requisitos previstos en la normativa se encontraba el de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los solicitantes de licencias, así como aquellas empresas de las que se pudiera presumir que son continuación o que derivan por sucesión. El incumplimiento de cualquiera de los resultados de los requisitos impide la concesión de la licencia, como ocurre en la regulación de la mayor parte de los países del entorno.
Las empresas de juego, voluntariamente, y sin que haya mediado ninguna instrucción directa de la AEAT, procedieron a regularizar su situación fiscal por las tasas sobre juego. La AEAT había realizado requerimientos de información en el ejercicio ordinario de sus funciones de investigación y lucha contra el fraude. En los requerimientos se solicitaba información, pero no se exigía el ingreso de ninguna cuantía, ni se vinculaba el requerimiento con la concesión de las licencias.
Igualmente, Hacienda desmiente tajantemente la acusación de tráfico de influencias en favor de la empresa española de juego Codere por supuestos contactos personales con el ministro. Es tan falso como que Codere ha sido la única empresa que ha presentado recurso en los tribunales por la adjudicación de estas licencias. Los recursos se presentaron, con fecha 6 de julio de 2012, contra cada Resolución.
Los recursos específicos se basaban fundamentalmente en presuntos incumplimientos de los requisitos fijados en la normativa vigente y en el pliego de bases de la convocatoria, entre ellos, el requisito de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias.
Los recursos fueron resueltos acordando su desestimación por la Secretaría General Técnica del Ministerio mediante Resolución de fecha 3 de octubre, notificada el 8 de octubre.
En la actualidad, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite Recursos Contencioso-Administrativos contra la desestimación presunta de los distintos recursos de alzada específicos que “Codere Apuestas” interpuso, estando en tramitación la remisión del expediente administrativo completo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Todos estos datos, que han sido omitidos sistemáticamente en la información publicada, fueron facilitados a Ben Sills por correo electrónico el pasado 27 de diciembre. En este sentido, Hacienda quiere recordar que el pasado verano ya se dio una acusación similar del mismo medio y del mismo periodista contra el ministro Montoro.
La información difundida hoy por Bloomberg, pese a que disponen de la misma hace más de un mes, coincide el mismo día de la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en el Congreso de los Diputados. Precisamente hoy Cristóbal Montoro se ha referido a algunos medios de comunicación criticando que: “cuando tienen que hacer de vehículo de campañas sucias lo hacen sin pestañear. Creo que esto hace mucho daño al sistema y a la democracia”.
Quiero resaltar la opinión comentario de un ejecutivo del juego presencial que pretende operar con licencia online:
"Tras medio año de experiencia online y ahora cerrando balances, los ejecutivos tienen que dar explicaciones de las bajas rentabilidades de este mercado y claro no ven como amortizar los pagos por las tasas en cuestión, por tanto han buscado una causa común y escusa para no perder el puesto de trabajo y/o asesoría de compañías en España. Por tanto ahora propondrán una batalla jurídico mediática para seguir minutando y las compañías posiblemente aceptarán para poder justificar resultados en sus exposiciones a accionistas.
Sugiero que se siga las presentaciones de cuentas de las distintas multinacionales que las publiquen y veremos si todo lo que digo es una simple elucubración o una acción bien orquestada de los que quieren mandar y ganar en el online
La DGOJ no debería entrar al trapo de esta provocación y seguir con la política de transparencia que en esta etapa parece está imperando. Para empezar y urgente tiene que analizar porque trabajar desde un paraíso fiscal en el online ahorra el IVA, o sea, se puede competir un 21% más barato que trabajando 100% desde España. ¿Qué deben hacer los demás marcharse a Malta , Gibraltar o cerrar por falta de equidad impositiva? ¿Os imagináis que los fabricantes-operadores de máquinas recreativas pudiesen operar desde un paraíso fiscal bajo la ficción del share revenue? , ¿ también se ahorrarían el IVA?..."
En fin, una noticia que corrobora una vez más el uso que se hace de los medios de comunicación para difundir información al servicio de ciertos intereses espurios...

1 comentario:

  1. Que rapidez la del Ministerio para reponder!!

    Luego para otras cosas no lo son tanto...

    ResponderEliminar